Mi Primera Cámara Reflex

22 03 2010

 

   La Fotografía es un arte, una forma de expresión, y la herramienta utilizada es la cámara. Hoy en día hay muchos tipos de cámara, desde las analógicas hasta los equipos digitales profesionales. La cantidad de modelos es tan abrumadora que muchas veces nos perdemos a la hora de elegir nuestra cámara.

   Desde mi experiencia personal, que es muy reciente, hay que seguir dos pasos:

♦  Saber qué tipo de cámara quieres. Es decir, dejando fuera la opción de las analógicas y centrándonos en las digitales: ¿Compacta o  Réflex?

  •    Las Compactas son cámaras pequeñas, de poco peso, sin objetivo desmontable, de  fácil manejo y baratas. Son perfectas para viajes, fiestas, reuniones,… ¡para llevarlas siempre encima!
  •    Las Réflex son cámaras más grandes, más pesadas, con objetivos desmontables, normalmente con mayor calidad de imagen, permiten un control total de los parámetros y son más caras.

   Para decidirse hay que preguntarse: ¿Para qué la quiero? ¿Qué tipo de fotos quiero hacer? No es lo mismo querer una cámara para hacer fotos con los amigos que para usarla en fotografía de naturaleza, por ejemplo.

   En mi caso la decisión fue: Una Réflex!

♦  El siguiente paso es elegir el modelo. Para hacer una buena elección seguí una serie de consejos que resumo a continuación:

  •    La cámara no es mejor por tener más megapíxeles. Probablemente este sea uno de los errores más comunes: los megapíxeles no miden la calidad de una cámara simplemente dan el tamaño final de una fotografía (para revelar una foto a 10x15cm sólo hacen falta 2 Mp.).
  •    Lo más caro no es necesariamente lo mejor para ti. Es mejor pensar en las características que queremos que tenga la cámara. Por ejemplo, una cámara puede subir de precio por tener grabación de video pero puede que a nosotros no nos interese, por lo que sería absurdo pagar por ello.
  •    Siempre que queramos dominar la cámara y aprender fotografía: controles Manuales SI.
  •    Calidad de óptica = Calidad de Imagen. Hay más factores que influyen en la calidad pero si tenemos una lente buena la calidad de imagen también lo será. Normalmente las grandes marcas como Canon, Nikon y Olympus tienen buenas ópticas, si te vas a marcas secundarias puede que esto no sea así.
  •    Otras características importantes: Siempre nos fijaremos en el zoom óptico (el digital equivale a aumentar la foto con photoshop), el formato Raw es el equivalente al negativo de las cámaras analógicas y almacena toda la información de la imagen (si te gusta el retoque fotográfico busca una cámara con este tipo de archivos), es mejor que la cámara se alimente de baterías y no de pilas (lo ideal sería que permitiese ambas) y por último: ¡el tamaño importa! 😉 (cuanto más pesada y voluminosa más pereza dará sacar la cámara, por lo que es un factor a tener en cuenta).

450D

    Mi elección final fue una Canon 450D y estoy muy contenta, aunque todavía estoy aprendiendo a utilizarla. Las páginas que visito habitualmente para aprender son www.xatakafoto.com (entre otras cosas tienen colgado un curso de fotografía interesantísimo) y www.canonistas.com (donde además de trucos en general encuentro mucha información sobre el modelo que tengo).

   Según vaya aprendiendo cosas nuevas e interesantes os las iré contando. Espero también vuestras opiniones y experiencias personales, juntos aprendemos más.

¡Hasta pronto!

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

22 03 2010
David

Muy buen post.
Poco a poco el blog se llenará de artículos interesantes.
Espero el próximo pronto.

22 03 2010
Ali

Tengo que decir que eres una gran gran fotógrafa, las últimas fotos que le hiciste a esa modelo salieron genial 🙂

23 03 2010
Chihirina

Muchas gracias a los dos! Me alegra que os guste mi recien nacido blog. Ali las fotos salieron bien porque la modelo era muy, muy guapa y muy buena posando! Ya pondré alguna foto de esa sesión en próximos post.
Besos a los dos

1 07 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: