Hoy hablamos de… Hayao Miyazaki

21 03 2010

Hayao Miyazaki

  Much@s no lo reconoceréis por su nombre pero el 90%, por no ser presuntuosa y decir el 100%,conocéis parte de su obra. Miyazaki es director de cine de animación, ilustrador, dibujante de cómics (mangaka) y productor de dibujos animados japonés (anime).

   La obra de Miyazaki apareció en mi vida en el 2005 aunque, para mi sorpresa, ya había visto dibujos animados en los cuales él había colaborado (Heidi, Marco, Ana de las Tejas Verdes, la Abeja Maya,…) o dirigido alguno de sus capítulos (Lupin III o Sherlock Holmes).

El Viaje de Chihiro

  La primera película suya que vi fue El Viaje de Chihiro (2001, recibió el Oso de Oro de la Berlinale 2002, el Oscar a la mejor cinta animada en 2002 y el reconocimiento a su trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Venecia) y me gustó tanto que decidí ver más películas de Miyazaki. Así le siguieron La princesa Mononoke (1997, esta película supuso su gran reconocimiento internacional), Mi vecino Totoro (1988), Porco Rosso (1992), Nicky, la aprendiz de bruja (1989, en Hispanoamérica: Kiki: entregas a domicilio),  Nausicaä del Valle del Viento (1984, es considerada la primera película del Studio Ghibli, estudio de animación creado en 1985 por Miyazaki y su gran amigo Isao Takahata), El castillo ambulante (2004, en Hispanoamérica: El increíble castillo vagabundo) y por último la reciente Ponyo en el acantilado (2008, en Hispanoamérica: El secreto de la sirenita) que en España tuvimos que esperar para verla hasta el 2009.

La Princesa Mononoke

  Parece imposible pero realmente todas me gustaron mucho, aunque mis preferidas son “El Viaje de Chihiro”, “La Princesa Mononoke” y “Mi vecino Totoro”. Algunos pensareis: “¡Son dibujos animados! ¡Eso es para niños!” Y sí, son dibujos animados, pero merecen mucho la pena. Si no habéis visto estas películas os las recomiendo de corazón. De hecho, en contra de muchas opiniones que he leído (llegan a llamar a Miyazaki el “Disney japonés“), pienso que películas como “La princesa Mononoke” son para adultos y que un niño no la entendería e incluso podría asustarse.

Mi Vecino Totoro

   Espero haberos metido la curiosidad en el cuerpo y que veáis, por lo menos, alguna de sus películas. Si queréis saber más sobre Miyazaki, o sobre su obra, en Wikipedia y en www.nausicaa.net obtendréis mucha información. Y para los que sepan japonés 😉 www.studioghibli.jp, página oficial del Studio Ghibli.

 ¡Hasta pronto!

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

22 03 2010
David

Muy buen post para los que no conocen al Más Grande de la animación.
Felicidades, y a escribir muchas más entradas interesantes como esta.

22 03 2010
Chihirina

Muchas gracias David! Espero que mis próximos post te sigan gustando!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: